Nuestra actividad manual final

Aquí dejamos una presentación de nuestra actividad manual final. Estamos tan orgullosos y satisfechos con el trabajo realizado como agotados en estos momentos, pero...la hemos disfrutado y hemos logrado finalizarla a tiempo tal y como nos habíamos propuesto. Ahora os proponemos que vengáis a verla al centro porque consideramos que ni en la presentación ni en el vídeo se aprecia realmente el trabajo que hemos realizado en estas dos o tres semanas.

Los pasos seguidos para su elaboración han sido los siguientes:

1.- Medimos el espacio del que disponíamos, negociamos el
presupuesto  y encargamos los materiales.

2.- Logramos que nos trasladaran  los materiales hasta el centro porque ni contábamos con furgoneta ni cabían en nuestro coche.

3.-Seguidamente, desarrollamos cada uno de los mini-tableros que integrarán los diez juegos del tablero principal.  Medir tanto y con tanta rigurosidad en los tableros principales fue complicado, menos mal que nuestros profes y además Mauri (auxiliar administrativo) y Lola (profesora del turno de tarde) también colaboraron. 
Hecho esto,
seleccionamos en clase los temas que se trabajarían en cada juego,  elegimos cada uno el que más nos gustaba para desarrollar (banderas y países, mapa político mudo, monumentos, gastronomía, literatura,  música, deportes, arte,  flora y fauna; y marcas y empresas),  le atribuímos un color para que estétitamente todo quedara bien y comenzamos a investigar y trabajar sobre la U. E con nuestra profesora Pilar en el Ámbito Lingüístico-Social, y  en nuestros recreos. En dos días logramos tener todos los trabajos de investigación hechos, pero...¡qué días de trabajo!

4.- En el Ámbito Científico-Tecnológico, cortamos los tableros y trasladamos la representación inicial en papel a cada uno de ellos. Marcamos con el taladro el agujero donde colocaríamos los tornillos y realizamos el círculo donde iría la bombilla.

5.- Hecho esto, compramos sprays y pintamos uno a uno cada mini-tablero; a algunos le dimos varias manos de pintura para conseguir el color deseado.


5.- Con ayuda de Marta, nuestra profe de Música, buscamos unas imágenes relacionadas con los diferentes temas para poder colocar en el espacio central del tablero. Hecho esto, procedimos a su colocación y a la plastificación del tablero. ¡Qué lata nos generó el plástico!

6.- Por las tardes, en el Plan REMA nos ayudaron a dar forma a nuestro proyecto de investigación. Marta y Lorena, y también nosotros, recortamos y plastificamos hasta obtener siete preguntas y siete respuestas por cada juego,  junto con un montón de tarjetas intercambiables para cada uno de ellos. De esta forma, podremos aprender jugando a un mismo tema durante muchos días, puesto que iremos cambiando las tarjetas, hasta que celebremos el 9 de mayo el Día de Europa.

7.- Los compañeros/as y profesores de Automoción, Máximo y Luis
Plasencia, nos echaron una mano junto con sus alumnos,  con el montaje de la plataforma principal puesto que necesitábamos herramientas y además de maña, algo más de fuerza que la nuestra. Tened en cuenta que la nuestra es una actividad manual de grandes dimensiones.



8.- Juan Payo y Jesús Pereira, profesores de Electricidad y Automoción respectivamente, trabajadores y colaboradores, nos ayudaron con el trabajo fino. Con ellos, pasamos algunas tardes en el instituto, repasamos nuevamente los agujeros, aprendimos sobre el cableado, dimos a los juegos corriente eléctrica y rematamos la faena ya colocando y probando los diez juegos en el panel central. Sin ellos esta tarea hubiera sido algo muy diferente.


9.- Noemí y Paco, nuestros administradores informáticos también nos echaron una mano con el montaje de las pantallas. Tened en cuenta que hemos realizado una presentación de más de 100 imágenes vinculadas con todos los países de la Unión Europea y que sirven de ayuda para los más pequeños, pra  responder algunas de las preguntas.


10.- Nuestros amigos y  familias también colaboraron. Manuel cortó
las letras de madera que representan el nombre del proyecto " Europa en Juego" de los diez juegos; Javier se encargó de las letras que representaban los diferentes temas "Arte", "Literatura", "Flora y fauna"... en goma eva; Maribel nos ayudó con la unión y costura de la tela azul que represeta la bandera, los padres nos ayudaron a probarla....


11.- D. Alfonso (profesor de Tecnología) nos ayudó con la plataforma giratoria en la que posteriormente colocamos las letras de madera que pintamos.  ¡Qué chula quedó!



10.- Al final hemos obtenido un trabajo muy bueno, gracias a nuestro trabajo (hemos investigado,serrado, atornillado, cableado, recortado, plastificado, pintado, grapado...); a nuestra implicación, compromiso, sacrificio..., pero también gracias a la ilusión y trabajo de los demás. Todo ha sido posible, gracias al trabajo en equipo a nivel de aula y de centro. Sin la colaboración de todos/as no podríamos haber obtenido un trabajo de tales dimensiones y características que además de enseñarnos mucho durante su creación, enseñará a muchos otros alumnos/as.



AL FINAL TODO EL TRABAJO HA MERECIDO LA PENA Y HEMOS DEMOSTRADO QUE CON TRABAJO DURO Y TRABAJO EN EQUIPO,  TODO SE PUEDE.

IMAGEN DEL PROYECTO EN SU CONJUNTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario